La Ciudad de México cuenta con áreas protegidas que se han convertido en un vacío natural para la urbe más grande del continente americano. Ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, se encuentra el ultimo río vivo de la ciudad , así como un mirador natural el cual te hará sentir en el cielo.
¿Qué te puedes encontrar en el tercer y cuarto dinamo?
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
Fotografía recuperada de: Popurrí de viajes
Una vez visto lo que encontramos en el primer y segundo dínamo, vamos a hacer una escalinata hacia el penúltimo dínamo, el cual destaca principalmente por sus diversas cabañas, las cuales cuentan tanto con restaurante como con hospedaje. uno de los principales atractivos también es la pesca de trucha, la cual se sirve ahí mismo y cuenta con diversas recetas que podemos degustar en esta zona del parque.
Fotografía recuperada de: Popurrí de viajes
Esta zona destaca sobre todo por su increíble flora, fauna y las tantas actividades recreativas que podemos hacer individualmente o acompañados. Especificamente queremos destacar esta peculiar especie de pino el cual nos encontraremos durante el recorrido de forma frecuente, su historia comienza con la llegada de los evangelizadores, que al observar una particular forma de cruz en su punta decidieron llamar a esta especie "el ave religiosa".
Fotografía recuperada de:Popurrí de viajes
Así mismo, en esta zona se encuentra una de las fábricas de textiles, de las cuales ya habíamos hablado en En blogs anteriores. Esta hidroeléctrica fue realizó operaciones durante el porfiriato. Nota: Existen 4 construcciones como está todas generaban energía para la "ciudad", están distribuidas dentro del Bosque Los Dinamos todas son o deberían estar administradas por LaComunidad Agraria Magdalena Atliticy cualquier uso de ellas debería ser aprobado por la Asamblea de Comuneros y el comisariado en curso idealmente.
fotografía tomada por la comunidad agraria de Magdalena Atlitic
Una vez terminando el recorrido del tercer dinamo, iremos hacia nuestra ultima parada en esta visita, la cual es obligatoria si queremos apreciar la belleza de nuestro ultimo rio vivo en la ciudad. Nuestro punto de partida será en el cuarto y último dínamo por la carretera principal donde hay estacionamiento en el cual se cobra una tarifa de 30$, mientras seguimos el sendero sentiremos que estamos en un bosque encantado lleno de árboles imponentes, tapizados con musgo y habrá la oportunidad de observar mucha vida silvestre, sobre todo hongos increíbles en los principios de otoño, después de tiempos de lluvias, asi como tambien veremos con mas detenimiento al rio que se encuentra en lo Dinamos.
CERRO DE COCONETLA
Comenzaremos la subida que será moderadamente difícil, pero valdrá la pena, los paisajes increíbles nos acompañarán en esta travesía hasta las cima del cerro de Coconetla,
Sitio de culto al Dios prehispánico Tlaloc que con sus 3360 metros sobre el nivel del mar ofrece impresionantes vistas a la barranca abajo. No olvides buscar la anciana mixteca cara de Tlaloc, tallada en la roca acerca del pico.
Fotografía tomada de: Popurrí de viajes
Mas adelante nos encontraremos con el Cerro de las Cruces, en donde actualmente se realiza una ceremonia cada 3 de mayo de forma conmemorativa donde sube la gente a hacer peticiones con mucha fé a Dios.
Fotografía tomada por: Popurrí de viajes
PUERTA DEL CIELO
Podemos llegar por los acueductos creados en la epoca del porfiriato en donde se llevaba el agua para las fabricas de textiles y papel, que si bien existió gran crecimiento economico gracias a la inversion extranjera, estos beneficios solo fueron para las clases altes mienttras que las pobres trabajarias como esclavos y esto detonaria la Revolución Mexicana de 1910.
Fotografia tomada por: Popurrrí de viajes
Al seguir caminando, nos encontraremos con las vias ferratas las cuales son instrumentos de comunicación que se inventaron para comunicar lugares que estan muy alejados y en lugar de darle una vuelta muy grande a una montaña, lo que hacen es acortar estas distancias.
Fotografía tomada por: Popurrí de viajes
Posteriormente de subir las escaleras, seguiremos caminando por todo el sendero hasta encontranos con nuestro destino, te recomendamos que observes detenidamente y tengas mucho cuidado al pisar.
La caminata arranca en la antigua, pero bien conservada, Estación Contreras : una casita de madera pintada de rojo y amarillo. La ruta ferroviaria que conectaba la Ciudad de México con Cuernavaca, y que pasaba por este punto, fue inaugurada hace ciento veinte años por don Porfirio Díaz, de cara empolvada y pecho enmedallado. Originalmente concebida para llegar hasta Acapulco, la construcción de la línea se quedó trunca a la altura del Río Balsas, principalmente por lo rejego del terreno y lo convulso de la Revolución. La ruta, sin embargo, funcionó durante un siglo (o casi) sin interrupciones. Fotografía tomada por: Magdalena Contreras Historia e Imagen Por sus durmientes corrieron cargamentos de granos y azúcar, materia prima para la fabricación de textiles, textiles mismos y pasajeros(materia prima que era sacada del bosque de la Magdalena). Por estas vías también viajaron las ideas libertarias de la Revolución mexicana. Afuera, los jardines y la exhibición de algunos vestigios p
El nombre de Loreto y Peña Pobre tiene su origen en la fusión de dos fábricas de papel. La primer fábrica, la de Loreto, estaba construida en un terreno que originalmente era de Hernán Cortés y tiempo después se le fue heradado a su hijo. Dentro de estas tierra se construyó un molíno que tiempo después, en 1759 inició su producción de papel con el nombre "Molíno de Loreto" el cual estuvo en servicio en el siglo XIX. Después de la independencia, este molíno se conviritió en la primer fábrica de papel de la republica mexicana. Lastimosamente, en 1905 surfrió un grave incendio que dejo inutilizada toda la maquinaria, por lo que los propiertarios decidieron venderla a la familia Lenz, una familia Alemana que que reinauguraron la fábrica en 1906. Fotografía tomada: Wikipedia Por otro lado, en 1845 Guillermo Banfiel fundó la Fábrica de Papel Peña Pobre, ubicada en el mismo sitio en el que durante la época prehispánica floreció la cultura Cuicuilca , desaparecida después de la erup
Fotografía tomada por: Isaac Vieyra Haciendo una recapitulación de lo que ya hemos recorrido en este blogs, repasemos: ¿Qué nos encontramos rumbo a este bello parque?. Su historia con la fábricas de papel Peña pobre, pero: ¿Qué sería de un buen viaje sin una buena bebida?. Pues bien, una vez pasando el letrero de los Dinamos (el cual se encuentra a lado del monumento de Lucha Reyes) Vamos a encontrarnos con el puesto de pulques mas ricos que podremos degustar en este viaje. Tienen por nombre los pulques "del Pale" . El dueño se llama Daniel Gonzalez, el cual lleva preparando pulques desde hace 20 años.
Comentarios
Publicar un comentario