Un poco de historia "Dos fabricas de papel"

El nombre de Loreto y Peña Pobre tiene su origen en la fusión de dos fábricas de papel. La primer fábrica, la de Loreto, estaba construida en un terreno que originalmente era de Hernán Cortés y tiempo después se le fue heradado a su hijo. Dentro de estas tierra se construyó un molíno que tiempo después, en 1759 inició su producción de papel con el nombre "Molíno de Loreto" el cual estuvo en servicio en el siglo XIX. Después de la independencia, este molíno se conviritió en la primer fábrica de papel de la republica mexicana. Lastimosamente, en 1905 surfrió un grave incendio que dejo inutilizada toda la maquinaria, por lo que los propiertarios decidieron venderla a la familia Lenz, una familia Alemana que que reinauguraron la fábrica en 1906.
Fotografía tomada: Wikipedia

Por otro lado, en 1845 Guillermo Banfiel fundó la Fábrica de Papel Peña Pobre, ubicada en el mismo sitio en el que durante la época prehispánica floreció la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle. En 1924 Alberto Lenz, que ya se había posicionado como el empresario más afamado en la industria del papel, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México. Estas dos fabricas se mantuvieron en opreaciones hasta la década de los 90, ya que fueron cerradas debido a grupos ambientalistas, los cuales protestaban las constantes humaredas que causaban las fabricas. La fábrica de Loreto fue convertida en un centro comercial, al igual que parte de los terrenos de de Peña Pobre. En estas dos plazas todavía podemos ver restos de lo que fuera la maquinaria utilizada para hacer el papel.
Fotografía tomada por: Wikipedia

Estas fabricas conservan una gran relación con el protagonista de este blog, el cual es el parque nacional de los Dinamos. ¿Por qué? bien, como comentamos en el blog pasado, rumbo a este parque, se encuentra la estación de las vias del tren. en esta misma estación llegaban los trenes listos para cargar los árboles quen partían hacia estas fábricas de papel. Así que si, incluso hasta estas dos fábricas van de la mano con este bello parque nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué puedes encontrarte rumbo al bosque de los Dinamos?

Los pulques "del Pale"